jueves, 11 de agosto de 2011

CANTINFLAS

100 AÑOS DE GLORIA
Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
Santa María La redonda, México D.F. 12 de agosto de 1911
México D.F. 20 de abril de 1993
"Cantinflas, el cómico más grande del mundo" (Charlie Chaplin)


Nunca imaginaron sus padres que Mario llegaría a ser el comediante más grande del mundo. Fue el sexto de quince hijos de un humilde empleado postal de Ciudad de México, creció en el barrio Tepito en medio de una gran pobreza pero sin embargo sus padres se las ingeniaron para matricularlo en la Facultad de Medicina. El joven Mario no se sentía a gusto porque se inclinaba más al canto y al baile. Así fue que a los dos años decidió abandonar sus estudios y comenzó a buscar trabajo. Inicialmente fue mensajero, luego empleado de billar y boxeador, pero de esto último solo ganó unos buenos chichones.

En 1928 logró ser admitido en una carpa ambulante como cantante y bailarín, pero por casualidades del destino una noche que no llegó el maestro de ceremonias el director hechó mano de Mario y de un empujón lo hizo salir a escena.
- Anda, di lo que se te ocurra, le ordenó.
Salió entonces el asustado muchacho hasta quedar bajo las luces de los reflectores y comenzó a hablar incoherencias, había nacido sin querer su lenguaje cantinflesco y el público soltó estrepitosas risas. 


Mario huyó tras bambalinas presa del pánico, pero lo detuvo el director al tiempo que le decía: - ¿Has oído? ¡Si, se están riendo! Caíste bien.
De nuevo y de un empellón lo volvieron a lanzar al plató, fue Valentina Zubareff, rubia de origen Ruso, hija del propietario de la carpa quien lo hizo en esta ocasión. 

Desde entonces por decisión del director que había descubierto el talento natural de Mario, fue el maestro de ceremonias, asistido por Valentina. La ayuda de Valentina fue definitiva para potenciar esa jerigonza que había surgido en medio de un ataque de pánico. Luego, como si viviera su propio cuento de hadas, Mario se casó con Valentina en 1937.

Comenzó pronto Mario a hacerse conocer por sus agudos comentarios políticos en su país, refiriéndose a los recursos de México dijo:
- Los Ingleses son los dueños del acero, los Franceses de las tiendas, los Norteamericanos del petróleo… ¡Y los Mexicanos de las ruinas!


Su remoquete fue producto del azar. Mientras actuaba una noche en la carpa, un hombre gritó: ¡En la cantina tu inflas! La frase no era precisamente un elogio pero a Mario le sonó bien y aglutinándola creó su nuevo nombre: CANTINFLAS., nombre tan famoso hoy día, que ha pasado a formar parte del diccionario de la lengua Hispana. (Mario Moreno, por otra parte , afirmó en alguna ocasión que el nombre de Cantinflas se la había ocurrido espontáneamente sin mediar ningún hecho). “Cantinflear” es ya un verbo que significa: Hablar mucho sin decir nada. Por otra parte el sustantivo “Cantinflas” se aplica a cualquier payaso que se gana el afecto general.


La fama de Cantinflas fue creciendo como alud, fue así que a las funciones de la carpa comenzaron a llegar en las noches, lujosos automóviles, cosa algo incongruente hasta entonces. Un empresario se percató de esto y compró un ruinoso teatro que hizo remodelar y luego ni corto ni perezoso contrató al joven comediante para presentarlo como atracción principal en un programa de variedades.

Cantinflas actuaba dos veces por noche en cuadros escritos, en parte por su esposa Valentina y en parte por el mismo acudiendo a sus improvisaciones dictadas por el humor del momento. 


Su popularidad llegó al tope y en 1940, atraído por su encanto, Santiago Reachi, un importante publicista , contrató a Cantinflas para hacer una serie de películas cortas para promocionar electrodomésticos. Al enfrentarse por primera vez a las cámaras, Cantinflas no solo se mostró tan ingenioso como en el teatro, si no que se superó al abandonar los guiones e improvisar brillantes parlamentos. 

Sobra decir que esos graciosos mensajes dispararon las ventas y llamaron la atención de los empresarios del cine que comenzaron a pagar por tener el privilegio de pasar los comerciales en sus cines, como si se trataran de películas importantes.

Después de sus dos largometrajes al lado del cómico Manuel Medel, el autor y director Juan Bustillo Oro lo contrató para hacer la película que llevaría a Cantinflas al estrellato: “Ahí está el detalle”. Y llevados por este “Detalle”, Reachi, el productor Jacques Gelman y Cantinflas se asociaron y crearon la productora “Posa Films”, para filmar largometrajes en los que Cantiflas sería la estrella. 


Después de la ll Guerra mundial sus películas han sido las más taquilleras en Iberoamérica extendiéndose su fama a Europa y Asia.

Mario Moreno fue siempre reservado en su vida privada, en cambio se emocionaba al referirse a su otro yo. Complacido explicaba:
- De ese si que puedo decirle muchas cosas. Primero que nada, tiene usted que saber que Cantinflas busca la felicidad de todos. Anda siempre luchando para mejorar las cosas, al mismo tiempo que procura no causarles dificultades a los demás.

Invariablemente Mario hablaba de Cantinflas como si se tratara de otra persona.

En cierta ocasión Santiago Reachi le comentó a Mario Moreno que el hecho de tener un retrato de si mismo en la oficina era una muestra de vanidad.

- Pero no es un retrato mío, es de Cantinflas,

repuso Mario. Y es verdad, cuando Mario se posicionaba en su papel se operaba una completa transformación. Su semblante grave cobraba una repentina movilidad, su bigote se agitaba maliciosamente, y cuando hablaba, sus cejas ejecutaban absurdas piruetas. Su improvisada vestimenta, el confuso lenguaje y la pintoresca caracterización de Cantinflas son fruto de su atenta observación de las costumbres y ambiente que se viven en los barrios pobres en los que se crió y a cuyas gentes quería llegar con sus interpretaciones. 

Pero ya Mario no era el pelagatos que Cantinflas encarnaba, era uno de los actores que más ganaba en Latinoamérica y sus alrededores. Delgado de cuerpo, de carácter tímido y de hablar tranquilo, vestía generalmente con elegancia, viajaba frecuentemente en uno de sus automóviles o en su propio avión, un Martin 404 que a veces pilotaba el mismo. Fue dueño de cinco fincas, entre ellas una lujosa mansión en la ciudad de México, un refugio en Acapulco y un enorme rancho en Pastajé, donde criaba toros de casta.

Después de la prematura muerte de su esposa vivió solo en compañía de su entonces pequeño hijo adoptivo. Valentina murió en 1966 a pesar de que el entonces presidente, Lyndon Johnson despachó un avión oficial a Ciudad de México para someterla a un tratamiento especial en Estados Unidos. Por cierto, cuando el presidente Johnson visitó a México en 1966 tuvo un excepcional detalle de amistad con Mario, camino al aeropuerto detuvo su caravana en casa del artista para charlar un rato con el.

Pero a pesar de sus riquezas, una secreta aureola de melancolía lo envolvía a causa de su gran sensibilidad ante las aflicciones ajenas, sus ojos indígenas chisporroteantes y alegres de repente se podían tornar tristes por ello. Nunca se sintió cómodo en cocteles y agasajos de la alta sociedad y a menudo se escabullía de ellos. Una vez una anfitriona se percató de su ausencia en la mesa, para luego descubrir que estaba en la calle jugando con su hijo con una motocicleta de juguete.

Mario amaba a la gente y le encantaba observarla, comentaba una actriz amiga suya, pero como tantos genios es dado a la soledad.

Tal vez porque Mario no tuvo hijos con su esposa, o quizá porque el mismo no disfrutó su ninéz, el siempre se mostró conmovido por los niños pobres. En cierta ocasión Mario pasó la noche en la cabecera de un pequeño gravemente enfermo, hijo de un hombre a quien el no conocía, solo para consolar al pequeño. Mario solo abandonó el lugar cuando el enfermito dejó de sufrir.
Dedicó mucho tiempo y dinero para auxiliar a los demás.

Año a año participó en cientos de funciones benéficas en el que desempeñaba su famoso personaje de torero cómico, entonces lucía su cantinflesca versión de traje de luces. Los toros que entrentaba eran toretes, pero igual siempre existió riesgo, el toro no sabe que yo tengo que hacer reír a la gente, decía entonces.

Era Mario Moreno el hombre más generoso de México, se sabe que donaba buena parte de sus ingresos a obras filantrópicas oficiales y privadas. Cada seis de enero, día de Reyes, multitud de personas menesterosas se agolpaban en la puerta de su casa en México poniendo en aprietos a lo policía para mantener el orden, de cuando en cuando Mario salía el mismo para repartir algunos regalos. Igualmente por su oficina desfilaban hombres tan andrajosos como el propio Cantinflas para solicitarle su ayuda. 


Al respecto comentaba su socio Jacques Gelman: - En ocasiones estas filas son más largas que las que se ven a la entrada de sus películas. El los atendía y escuchaba con atención, como si fueran sus amigos.

Nunca le preocuparon los grandes desembolsos que hacía para ayudar a los necesitados: - Tengo dinero a montones y se que es la pobreza, decía para corroborar su filantropía.

Se comprende pues que Diego Rivera pintara un inmenso mural en el teatro Insurgentes sobre la historia del teatro en México, en el que la figura más destacada es Cantinflas recibiendo dinero de los ricos para dárselo a los pobres.

Vine al mundo entre gente humilde, decía Mario, y remataba: Nunca he olvidado el medio del que salí.

Hoy 12 de agosto se cumplen 100 años de su natalicio, maestro Mario Moreno, o mejor, Cantinflas, gracias por todo ese talento que nos compartió y por su generosidad sin límite, que nos sirve de ejemplo en estos tiempos sombríos de egoísmo e intolerancia.


DISCURSO DE CANTINFLAS LA ASAMBLEA INTERNACIONAL
Aunque sucedió en su pelicula "Su excelencia", no deja de ser impactante.

PARTE 1


PARTE 2



Cantinflas en "Su Excelencia", México, 1967


Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me da mucho gusto, porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes, esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico, en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, de que un solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, enuna gran báscula: con un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿Y no creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

Por eso yo, el que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos. (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera los destinos de cien naciones; segunda, por que estoy convencido, de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados, son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados). ¡Y Tercera!... porque estoy covencido de que los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan de plano ya yo no sigo, y se van a quedar con la tentación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, y aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales por cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual, dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico Hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado, pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas, pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! — los Colorados se levantan para salir de la Asamblea.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, y de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es en la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar por que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo, por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos, que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, que espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia, sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres, pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”

He dicho...




viernes, 5 de agosto de 2011

COLOMBIA

EL PAÍS DE LAS POSIBILIDADES POSIBLES
DE FIDEL CASTRO A KENJI ORITO



Fidel Castro Agosto 13 de 1926 - Noviembre 25 de 2016

Recuerdo que al final de los años setentas Fidel Castro concedió una entrevista a un canal de la televisión Colombiana, a riesgo de equivocarme creo que fue a Fernando González Pacheco en su programa “Cita con Pacheco”.

Castro se refirió entonces a las riquezas de Colombia haciendo comparaciones con Cuba: “Ustedes tienen petróleo nosotros no, tienen las mejores esmeraldas del mundo, nosotros no, tienen oro, platino, estaño, cobre, carbón, hierro, nosotros no, tienen el mejor café del planeta, nosotros no"


Y continuó haciendo una enorme lista de los inmensos recursos naturales que Colombia posee y de los que Cuba carece.

Finalizó su discurso anotando que la economía de la isla básicamente solo dependía del azúcar y que sin embargo habían alcanzado grandes logros en materia de educación y salud. Dejaba esa declaración un sabor amargo y un sentimiento de culpa y vergüenza.

Han pasado desde entonces muchos años y la cosa poco ha cambiado, al contrario la explotación del oro y el petróleo se han disparado, el descubrimiento de recursos como el coltán abre nuevas posibilidades de riqueza. Sin embargo el pueblo continúa ausente a la hora de repartir los dividendos.

Nuestro país necesita con urgencia un cambio en sus bases administrativas, menos politiqueros y buenos administradores. Colombia es una gran hacienda en busca de un gran administrador. La estructura política sin duda ha sido negligente y en muchos casos cómplice en el despilfarro y la rapiña que solo ahora comienza a mostrar la verdadera dimensión de la base del iceberg de la corrupción.

Castro habló con conocimiento de causa en esa entrevista de 1978 y sus palabras siguen vigentes hasta nuestros días.

De repente encontramos a otra persona hablando de este tema casi con las mismas palabras después de más de tres lustros. Más sorprenderte es que esta persona sea el joven Kenji Orito, un ciudadano Colombo Japonés que compara las riquezas de Colombia, ya no con las de Cuba, si no obviamente con las de Japón.
Orito asegura que Colombia es un país rico y que la pobreza está en la mentalidad de los Colombianos, para ser justos me parece que hay que profundizar en las causas de esta mentalidad y esto nos llevaría al campo de la educación, es ahí donde radica la mayor parte del problema.

Kenji en una entrevista nos contó sobre la ausencia de expectativas de los jóvenes Japoneses en un país que prácticamente ya les dio todo hecho. Habla también del nivel de depresión que afecta a muchos Japoneses y que los lleva a tener un alto nivel de suicidios. El organiza tours con destino Colombia y les muestra la realidad del otro mundo, ese que aún lucha por salir adelante en medio de grandes carencias. Los Japoneses se alojan en Ciudad Bolivar, Colombia y se sorprenden al ver a esta gente siempre alegre saludándolos con una hermosa sonrisa, esto los conmueve y les da una nueva perspectiva de la vida.

Yokoi Kenji es colombiano, hijo de madre Colombiana y padre Japonés de la ciudad de Niigata. Creció y vivó en Yokohama Japón durante trece años, siempre sintió una gran pasión por las personas que conoció en su infancia en Colombia. Muchos lo conocieron en Colombia a través del video viral titulado "Una Visión de Colombia, Perspectiva de Japón".

Estas cosas nos ponen a soñar con un país mejor, donde aún todo es posible. Un país en el que todos puedan tener un trabajo digno y bien remunerado, en el que todos puedan tener acceso a un buen sistema educativo y de salud, en conclusión un país de posibilidades posibles.

Podemos ver las declaraciones de Yakoi Kenji Orito Díaz en este video viral*, ustedes sacarán sus propias conclusiones.


Como me sonó extraño eso de Video Viral consulté en Wikipedia:

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y otros sitios web.



sábado, 30 de julio de 2011

INFORME ASTROPUERTA DE AGOSTO

Cada mes recibimos este informe de los principales eventos y efemérides astronómicas e históricas que nos envía Germán Puerta Restrepo, director del Observatorio Astronómico de Bogotá. Ahora lo editamos en formato de video para disfrutarlo aún más.

Otra vez está en circulación el correo con la falsa información sobre un acercamiento de Marte a la Tierra. Este mensaje aparece desde hace 8 años y se activa cada mes de Junio. El planeta Marte ¿a simple vista del tamaño de la Luna? Absurdo.


Eventos celestes de Agosto 2011


Lunes 1 - Conjunción de la Luna y Mercurio / Sábado 6 - Luna en cuarto creciente - Conjunción de Marte con el cúmulo M35 en Gemini / Sábado 13 - Luna llena - Lluvia de meteoros de las Perseidas / Domingo 21 - Luna en cuarto menguante / Jueves 25 - Conjunción de la Luna y Marte / Sábado 27 - Conjunción de la Luna y Mercurio / Lunes 29 - Luna nueva.


Efemérides históricas de Agosto 2011

Viernes 5 - 1930: Nace Neil Armstrong, primer hombre en la Luna / Domingo 7 - 1959: El satélite Explorer 6 envía la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio / Jueves 11 - 1877: El astrónomo Asaph Hall descubre a Deimos, luna de Marte / Sábado 13 - 1672: El astrónomo holandés Christiaan Huygens descubre los casquetes polares de Marte / Miércoles 17 - 1877: Asaph Hall descubre a Phobos, luna de Marte / Sábado 20 - 1803: Se termina la construcción del Observatorio Astronómico de Bogotá, el más antiguo de América / Miércoles 24 - 1989: La nave Voyager 2 envía las primeras imágenes cercanas del planeta Neptuno / 2006: Plutón es reclasificado como Planeta Enano por la Unión Astronómica Internacional / Jueves 25 - 2009: Corea del Sur lanza su primer satélite artificial / Domingo 28 - 1789: William Herschel descubre a Enceladus, luna de Saturno.




miércoles, 27 de julio de 2011

ARQUEÓLOGOS DEL FUTURO ll

Después de una búsqueda por las tiendas de libros usados logré localizar la revista Selecciones del Readers Digest de julio de 1980, esta es la que trae el artículo que comentaba en la anterior entrada.

Como lo prometido es deuda aquí lo transcribo acompañado de las magníficas ilustraciones originales. Queda comprobado que la memoria después de tanto tiempo no es muy fiable, basta con comparar las dos historias.

CUANDO PASEMOS A LA PREHISTORIA

Corre el año 4022 y cierto arqueólogo acaba de descubrir las ruinas de un hotel del siglo XX. ¿Cuáles serán sus conclusiones acerca de esta civilización perdida?

En 1985 coincidieron dos cataclismos que eliminaron todas las formas de vida en el continente Americano.
El 29 de noviembre en la mañana, una reducción fortuita en las tarifas postales sepultó a los Americanos bajo toneladas de folletos y volantes; y en la tarde del mismo día las impurezas suspendidas en el aire cedieron a la fuerza de gravedad y cayeron sobre lo que quedaba de población. Así, una de las civilizaciones del mundo antiguo pereció en menos de un día.

Las capas de pollutantus literati y pollutantus gravitas que cubrieron el continente se endurecieron hasta convertirse en roca ocultando el conocimiento de la civilización “perdida”. La información sobre esta fascinante cultura era muy incompleta hasta que hace cuarenta años, cuando el arqueólogo Howard Carson descubrió el Hotel de los Misterios en un lugar del continente Americano.



Antes de cumplir 42 años, Carson no había hecho nada de importancia, como no fueran algunos fallidos intentos de aumentar la productividad de las gibas de los camellos. En el año 4022, este inquieto hombre participó en el 116 Maratón Transcontinental, conmemorativo de la catástrofe Americana. Muy a la retaguardia del grupo de corredores, Carson se encontró cruzando los escombros de una excavación abandonada. De pronto cedió el suelo bajo sus pies y Carson cayó al fondo de un pozo antiguo que daba a una tumba.

La luz que se filtraba desde la boca del pozo le permitió ver la manija de la puerta del sepulcro y comprobar que el sello sagrado, colocado por tradición en la puerta una vez terminados los ritos funerarios, todavía estaba en su lugar. Carson comprendió que se hallaba en los umbrales de la historia y que finalmente se iban a revelar las misteriosas prácticas funerarias en las postrimerías del siglo XX.

Poco después, el y un grupo de voluntarios comenzaron los preparativos para entrar en la tumba. El chirriar de las viejas cerraduras rompía el silencio y al disiparse el manto de sombra que cubría los tesoros del interior Carson quedó boquiabierto.
El plástico resplandecía por doquier.

- ¿Puedes ver algo Howard?, preguntaron al unísono sus compañeros.
- Si, si, cosas maravillosas.




Así empezó Howard sus siete años de fatigas arqueológicas en el Hotel de los Misterios y en la remoción de los tesoros y de la documentación de la tumba número 26. Todo, en la Cámara Exterior, miraba hacia el magnífico Gran Altar (Ver 1), incluso el cadáver que yacía aún sobre la Plataforma Ceremonial (Ver 4).
El muerto tenía en su mano el Comunicador Sagrado (Ver 3) y en su muñeca una banda flexible de oro con una imagen similar a la del altar superior. (Ver 1).

La comunicación se hacía al golpear la superficie, a juzgar por ciertas marcas en las partes superior y laterales del altar, debajo del vidrio de este había varios espacios sellados para recibir las ofrendas. Por todas partes había elementos del antiguo ritual de ceremonias (Ver 2), dos pares de zapatos (Ver 5), desparramados por la cámara, varias vasijas en el altar y en torno de la plataforma, que alguna vez se usaron para libaciones y ofrendas, una estatua de la diosa Vatio (Ver 9) símbolo de la camaradería eterna y la ilustración.

Para asegurarse la máxima comodidad durante la vida eterna colocaban en la habitación muebles de hermosa manufactura. La pieza más valiosa era tal vez la HIELERA (Ver 10), este recipiente se destinaba a preservar de manera simbólica los órganos de los muertos. Los cielos rasos (Ver 8) estaban cubiertos de complicados mosaicos decorados con una serie de perforaciones paralelas a las que se les daba color aplicándoles ocasionalmente, pero de forma sutil, marcas de agua.


Consciente de que los dos pares de zapatos eran indicio de un entierro doble, comenzó a buscar otra cámara y no tardó en descubrir lo que llegó a conocerse como Cámara Interior, (Véase el gráfico siguiente), aún más deslumbrante que la primera.


Como Carson lo había profetizado, allí había otro cadáver, al parecer sepultado con más cuidado y ceremonia que el primero. Se encontraba en un resplandeciente sarcófago blanco (Ver9), sellado tras una cortina (Ver 10) y ostentando un extraordinario tocado ceremonial (Ver 8) que es hasta hoy un ejemplo sin paralelo de la mano de obra en plásticus flexible.

Las proporciones del sarcófago habían sido calculadas para evitar que el cuerpo se deslizara. Carson concluyó, debido a la posición similar de ambos cadáveres, que era un requisito del ceremonial que el difunto descansara la barbilla sobre el pecho. Aunque la superficie exterior del sarcófago no tenía adornos, se veían marcas ceremoniales en su interior, entre ellas diez filas paralelas sobre de discos con ligero relieve sobre el piso del sarcófago.

Dos trompetas de agua, una metro y medio más arriba que la otra, salían de la pared del fondo, de frente al muerto. Parte de la música, de rigor en la ceremonia final, la producía el agua del manantial sagrado al pasar por las trompetas y salir por un pequeño agujero en el piso del sarcófago. También contaban con una caja de música (Ver 6), instalada de ordinario sobre la Urna Sagrada (Ver 2).

Los objetos 1 y 4 se empleaban en la preparación del cuerpo para la jornada final, y el número 5 era el Pergamino Sagrado, fragmentos del cual se arrojaban en la urna durante la ceremonia previa al cegamiento de la tumba.

La Banda para la Cabeza y el Collar Sagrado (Ilustrado en la otra gráfica), estaban todavía sobre la urna, La primera se empleaba primero para mantener el Collar Sagrado en su sitio. La inscripción que lucía en su parte delantera era un salmo ceremonial; el lenguaje era atonal y las palabras se pronunciaban más o menos así: “Es-te-ril-iz-ado-par-a-su-prot-ec-ci-ón. Según los peritos el collar data del año 1979 de la era Cristiana y es uno de los más antiguos hasta hoy descubiertos. La calidad del trabajo es insuperable.





Poco a poco, la agitación la de los primeros días cedió a la monótona tarea de catalogar y dibujar cada hallazgo. La noticia del descubrimiento corrió de boca en boca y atrajo a muchos jóvenes arqueólogos, científicos e historiadores a trabajar con el admirable Howard Carson. Gracias a su ayuda la labor de la tumba 26 se completó al terminar la tercera temporada e incluso se trazaron planes para excavar los alrededores.

Un comentario de el drummondvillano nos trajo esta perla como anillo al dedo, una canción de Silvio Rodriguez que nos recuerda que seremos prehistoria, que bueno compartir esto aquí. Gracias Daniel.

AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA



Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar.
Al final de este viaje en la vida quedará
nuestro rastro invitando a vivir.
Por lo menos por eso es que estoy aquí.

Somos prehistoria que tendrá el futuro,
somos los anales remotos del hombre.
Estos años son el pasado del cielo;
estos años son cierta agilidad
con que el sol te dibuja en el porvenir,
son la verdad o el fin, son Dios.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.

Al final de este viaje en la vida quedará
una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.

Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza un camino,
otro buen camino que seguir
descalzos contando la arena.

Al final del viaje estamos tú y yo intactos.
Quedamos los que puedan sonreír
en medio de la muerte, en plena luz.


jueves, 21 de julio de 2011

ARQUEÓLOGOS DEL FUTURO

El mensajero traía mensualmente el paquete que contenía la hermosa revista Selecciones del Reader´s Digest de la que mi padre tenía una suscripción. Casi aprendí a leer con ella y me daban el privilegio de ser el primero en ojear las hermosas imágenes que traía, fotos de lugares remotos, modelos rubias enseñando los últimos inventos para el hogar como eran los últimos modelos de máquinas de escribir, neveras de petróleo, la View Master el inapreciable juguete de moda para ver fotos en 3D, del que aún conservo uno. Igualmente enseñaba fonógrafos, radios, autos, camiones, tractores, relojes, calculadoras, lociones, la aparición del cinerama, y mil cosas más, era sin duda la época de las nuevas maravillas y el repentino nacimiento de una clase media boyante.


Ahora asocio todo ese advenimiento de nueva tecnología con el relato de Gabriel García Márquez en cien años de soledad cuando cuenta la visita de Melquíades, ese extraño y fascinante gitano que llevó a Macondo por primera vez la lupa, la prótesis dental, el imán, el hielo y muchas otras maravillas, hermosa analogía del asombro del ser humano ante las novedades tecnológicas.

Naturalmente con el pasar del tiempo me convertí en un fanático lector de esa revista a la que debo parte de mis conocimientos y de la que conservo algunos ejemplares que han sobrevivido a trasteos, autopréstamos y requisas de cosas para botar a la basura.

Hubo un pequeño texto de no recuerdo que año que llamó mi atención, creo que era de la sección “La risa, remedio infalible”. Narraba una historia de ficción que se desarrollaba en una época futura, muchos siglos después de la era actual y luego de la desaparición repentina de esta civilización, seguramente por un desastre nuclear. Este relato no por estar lleno de humor deja de ser verosímil.

Busqué el ejemplar que contenía esa historia, pero lamentablemente ya no estaba en el viejo armario por lo que trataré de reconstruirla a partir de los retazos de mi memoria aunque se que no podré evitar inventarme muchas cosillas. Algo más complicado será la elaboración de las ilustraciones que eran muy bien logradas, trataré de hacerlo sin morir en el intento. He aquí pues mi versión:

“Muchos siglos después de que nuestra civilización hubiera desaparecido en un desastre nuclear nuclear nos encontramos en un paraje campestre en el que trabajan varios sembradores. Es una época en la que se ha desarrollado un interesante sistema feudal y agrícola. Joam y Ríaga se escabullen del grupo de sembradores y corren hacia los cerros rocosos para dar rienda suelta a los impulsos propios de su adolescencia. Riaga es hermosa y alegre y Joam es un fornido y avezado campesino sembrador que gozaba del aprecio de todos y más específicamente de todas las chicas de su clan.

Se adentraron en una desolada zona de helechales cuando repentinamente la tierra se hundió bajo sus pies y calleron aterrados varios metros abajo. Adoloridos pero sin lesiones de gravedad se levantan asustados y descubrieron que estaban en un extraño recinto del que no sin dificultad lograron salir para luego correr y dar informe de esto al gran Suank, administrador de la granja.

Este casual accidente captó la atención de los sabios de la capital, por lo que designaron a un grupo de expertos para que viajaran a la granja para elaborar un detallado informe del sitio.
Acordonaron el lugar para iniciar la excavación y el dibujante comenzó inmediatamente a elaborar los retratos. Retiraron todos los escombros y limpiaron cuidadosamente los objetos con brochas suaves. Mandaron elaborar un techo de paja sobre el lugar para protegerlo de la lluvia. Tomaron nota de todo lo que vieron y descubrieron que varios metros abajo del terreno habían muchas otras habitaciones, era sin duda el más grande descubrimiento que El Reino hubiera conocido.

Varios meses duró la investigación cuando finalmente le fueron entregadas las conclusiones a los sabios de la capital. Dada la importancia de la misión el mismo Swank con sus escoltas acompañó a los investigadores a la capital.


Los sabios pusieron los pergaminos sobre la mesa y comenzaron a leer el informe:

“Estando el sol en el cuarto de la esfera matutina bajamos al recinto por el hoyo que nos mostraron los jóvenes campesinos, ayudados por nuestras lámparas de brea pudimos constatar que este era un recinto atípico y construido con materiales desconocidos. Igualmente el amoblamiento y ornamentos eran extraños a nuestra cultura y escapan a una certera explicación.

A continuación describimos algunos detalles sobresalientes con nuestras hipótesis sugeridas.


Mesa ceremonial, un hombre posiblemente bebía un potaje mágico servido en un precioso recipiente de material desconocido.













Salón de tortura, el personaje era torturado con extraños aparatos en un tanque.










Varios esqueletos encontrados en un salón con muchas botellas y copas traslucidas, en el muro está la palabra “BAR”, aún no descifrada.










Gran sacerdote consultaba un espejo mágico donde veía el pasado, el presente y el futuro. Tiene en su mano un curioso objeto.










Ir a Arqueólogos del futuro, versión original

LA PUBLICIDAD EN LOS AÑOS CINCUENTAS


Encontramos un valioso referente en la revista selecciones para enterarnos de la forma en que se hacían los anuncios publicitarios en esa época, cuando los computadores aún no existían ni en sueños y los creativos armaban los anuncios manualmente en grandes mesas de dibujo a punta de pegante, tijeras, fotos, títulos, dibujos y textos hechos con plumillas y tinta china. Ni pensar que las mujeres salieran casi en almendra para anunciar los autos de moda. Armar revistas era entonces una labor artesanal por lo no era raro encontrar verdaderas obras de arte en su contenido. Los paparazi no habían llegado por fortuna a este mundo librando el contenido de las publicaciones de notas superfluas como las que vemos hoy día. veamos algunos anuncios de entonces.







ESTE ANUNCIO ES UNA OBRA DE ARTE







LA FAMOSA VIEW MASTER




TECNOLOGÍA DE PUNTA EN ESCRITURA




NUNCA VI LA ULTRAVISION

DEBIÓ SER UNA MARAVILLA




UN AUTO DE ENSUEÑO EN 1952



LA NEVERA PARA MAMÁ




¿A QUIEN NO LE DIÓ SU MAMÁ ESTA AVENA?


lunes, 18 de julio de 2011

GRACIAS POR SUS VISITAS

55.711 visitas y 77.824 páginas leídas registramos en este momento en el blog. Cuando lo inicié en junio de 2008 mi pretensión era solo plasmar esos retazos de recuerdos de una vida común y corriente y otras yerbas en los nuevos medios informáticos que nos brindaba la tecnología en ese momento. La verdad es que entonces solo yo leía mis propias ocurrencias. Se de páginas que reciben miles de visitas al día pero con las más de cien que ahora me honro recibir me doy por bien servido. No deja de sorprenderme el hecho de que haya lectores en sitios tan inesperados como Japón, Escandinavia, El Reino Unido, Australia, África y otros lugares de diferentes lenguas. Igualmente es muy satisfactorio ver las constantes visitas de lectores Hispanohablantes de Europa América y El Caribe, que bueno es recibirlos aquí, esperando que encuentren en retazos momentos de agradable lectura. Saludo especial a los veintiún miembros visibles y a los dos anónimos. Que bueno tenerlos aquí.




jueves, 14 de julio de 2011

LA ULTIMA TRIBU

Todos estaban reunidos en el sagrado recinto del gran templo, esperaban la solemne ceremonia de inicio del nuevo año, que coincidía con el paso al nuevo siglo. Según las Divinas escrituras en unos minutos ya sería el año PH 901* del siglo X, la población entera de la ciudad Miracle llenaba el lugar esperando el ingreso del gran sacerdote Jam, que personalmente oficiaría el solemne acto.

Según los relatos de los primeros ancianos el pueblo de Miracle, habían llegado al planeta en el año PE 1 en número no superior a veinte a bordo de Arca, Habían sorteado con éxito miles de dificultades en su periplo por el mar cósmico hasta encontrar el Planeta Red, llamado así por el color de su superficie.

Era un selecto grupo elegido por Creador con el objetivo de preservar su raza. Traían con ellos los siete pilares del conocimiento, semillas y otros menajes para reiniciar la civilización lejos de su tierra natal. Habían sido previamente preparados para la gran odisea y se les había entregado las instrucciones precisas para construir a Arca.



Llegados a Red hallaron como se les había predicho los túneles de acceso a ciudad Miracle, en donde desde entonces moran en paz y acato a las normas de Creador.

Adaptaron los espacios más amplios para cultivar las semillas conservadas de cereales, leguminosas y frutales, hicieron de esos sitios maravillosos invernaderos que recibían la luz de Astro a través de una inmensa cúpula de cristal.



En otro lugar construyeron los depósitos de agua, que obtenían en abundancia del subsuelo. Iluminaban la eterna oscuridad de las grutas con rocas luminiscentes que habían encontrado en las grutas, otro regalo de su Protector. Formaron grupos familiares acorde a las costumbres de su tierra y con el tiempo prosperaron bajo el manto protector de Creador.

En el gran templo aún se conservan los trajes de los primeros ancianos, los que vestían cuando llegaron a Red. Se descubrían solo en los días de año nuevo para que fueran contemplados por todos los pobladores y no fuera olvidada la historia de su estirpe. De su tierra natal solo quedaban los relatos consignados en el Antiguo Rollo, pues esta había desaparecido en el día H, el de la gran hecatombe, y sus trozos viajan errantes por el espacio, yermos y sin rumbo.

La multitud ansiosa esperaba escuchar la lectura del Antiguo Rollo, para saber de su tierra de origen, donde se dice había grandes lagos y ríos bajo un inmenso cielo azul. Muchas otras maravillas guardan los escritos de los primeros ancianos que siempre maravillan y conmueven a la concurrencia hasta las lágrimas.

Reposa también en el Templo, el Nuevo Rollo, que narra la historia a partir de la llegada a Red, y que describe como se construyó la ciudad nueva en los túneles y grutas prometidas. Todo ese conocimiento se enseña a los niños en las escuelas de ciudad Miracle.

Las jerarquías allí son bien claras y otorgadas por El Gran Concejo, están en primer lugar: El clan de los ancianos directores, el sumo sacerdote y los sembradores, luego los maestros, los constructores, a las madres y a los niños se les otorga gran cuidado y respeto. Los exploradores son un grupo selecto que se aventura a subir a la superficie, debidamente protegidos a inspeccionar y a buscar minerales.

El corno dorado suena solemne anunciando el ingreso del Venerable sacerdote Jam, todos guardan silencio para escuchar sus divinas palabras.

Jam se para frente al gran atril, esculpido en bella y brillante piedra roja mientras dos jóvenes iniciados van desplegando el Antiguo Rollo para que lo lea.

Comenzó Jam su lectura:

“En el año primero arribaron los Ancianos a bordo de Arca al nuevo mundo, el que les había sido prometido por Creador para que se perpetuara nuestro bendecido pueblo después de ser salvado de la hecatombe del mundo. Mucho tiempo tuvo que transcurrir para que la penosa travesía por el mar cósmico llegara a su fin. Ellos habían sido elegidos en el tiempo previo de la caída de los fuegos del cielo y reunidos en el valle escondido, fueron instruidos en los siete conocimientos. Creador había enviado a Ibargel para reunirlos para tal fin e igualmente ayudarlos en la secreta construcción de Arca.

Diez varones y diez hembras eran los elegidos, perfectos en belleza y sabiduría. Llegado el día, Ibargel los despidió cuando ya las antorchas del cielo estaban muy cerca del mundo, entonces ellos entraron al ingenio y sellaron la puerta. Se ciñeron sus trajes herméticos y se conectaron a las máquinas de aire, Ajustaron las gruesas correas de cuero a sus asientos y luego de ver que todo estaba bien emprendieron su veloz ascenso poco antes de que el mundo recibiera las descomunales descargas de las candelas del cielo.

Naad asumió el control de Arca y comenzó a guiarla hacia el distante punto rojo que le había sido indicado. Entrados a la zona de la nada pudieron despojarse de sus trajes y flotaron como livianas plumas dentro de Arca y cada cual asumió las responsabilidades dispuestas para la travesía, a pesar de ser de día pudieron contemplar el brillo de las estrellas como nunca antes nadie vio. Y concluyó así Jam esta primera lectura agregando: - “Esto dice el Antiguo Rollo”

La multitud levantando los brazos contestó cantando a coro: Y verdad dicen los ancianos”

En ese momento ya el sagrado contador Quartz que había sido hallado en una antigua tumba de sus antepasados y que portaba en su muñeca, por obvio derecho el sumo sacerdote, mostraba los últimos movimientos para llegar al cenit y comenzar el nuevo año y el nuevo siglo. Con su brazo derecho levantado y sin quitar la vista del recorrido de la minúscula varita indicadora del contador, estaba listo para anunciar el momento exacto de la transición. Comenzó su conteo regresivo mientras el pueblo contenía su emoción. Fan…, Nuan…, Otuan…, Setuan…, Sean…, Cian…, Cuan…, Tran…, Duan…, Uan…, Nan.

Los gritos de alegría retumbaron y el grupo de animes comenzó a tocar sus extraños instrumentos imitando el sonido de las esferas. Se abrazaban y besaban en hermosa comunión, celebraban otro año de supervivencia en ese nuevo mundo, 900 años de gloria bajo el manto protector de Creador, Los coros se iniciaron de nuevo: “Eso dijeron los ancianos, y verdad dicen los ancianos”.

*PH: Post hecatombe

lunes, 11 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL

EL CANTOR Y EL POETA


No es un adiós Maestro, es un hasta pronto.

La Plata, Argentina 22 de mayo de 1937 – Ciudad de Guatemala julio 9 de 2011, Hijo de Sara y de Rodolfo.


La noticia nos tomó de sorpresa, la radio anunciaba que Facundo Cabral había sido asesinado. Quedé petrificado al oír ese inconcebible hecho, como alguien puede cegar la vida de un hombre que se había pasado la vida pregonando y dando amor, con una vocación y entrega incontrovertible, con esa pasión que solo le otorga la vida a los seres de luz. Se confirmaba que este es un mundo de locos, en el que no hay espacio para la verdad.

Su canción de cuna “Vuele bajo” fue uno de los éxitos de su carrera, grabada por numerosos artistas. El artista la compuso cuando apenas tenía 17 años.


“Un vagabundo en la calle me iluminó a Dios al relatarme el Sermón de la Montaña, entonces me sentí desamparado y necesité acunarme a mí mismo. Por eso volví corriendo y compuse ‘Vuele bajo’, allí comenzó todo”. (Facundo Cabral).

Fue analfabeta hasta los 14 años, enviudó a los 40 y conoció a su padre a los 46. Se confesó admirador de Jorge Luis Borges, a quien citaba de memoria en sus presentaciones, siempre en diálogo intimista con el público, Cabral se jactaba de haber recorrido al menos “165 países en casi 50 años” de trayectoria.

Facundo Cabral fué cantante, compositor, escritor y dibujante.

“Soy un agradecido de la vida, jamás pensé hacer tanto, nadie pensaba eso porque nadie daba nada por mí, yo soy un milagro”, dijo alguna vez Cabral sobre sí mismo.
Aquejado por problemas de salud, en los últimos años se movilizaba auxiliado por un bastón y lamentaba “ya no poder viajar tanto”.


Callaron al hombre, al empaque, pero no al espíritu que clamó por todo el mundo el amor, la paz y la justicia. Maestro, aceptamos con gusto esa herencia suya llena de frases cargadas de verdad y salpicadas a veces con fino humor, frases para ser habladas, cantadas, meditadas y finalmente, lo más importante, para ser parte de nuestras acciones diarias.

Citamos entonces aquí parte de esas palabras que fuiste regando por el mundo enredadas en las notas de tu guitarra, Hasta pronto Maestro, porque como lo recordabas con frecuencia, solo te has adelantado un poco a ese viaje ineludible, del que todos tenemos tiquete desde el momento en que nacemos.

“La vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. ¿Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que la pobreza está más cerca del amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja porque nos hace desconfiados “ Extracto del su poema, No estás deprimido, estás confundido”.

Cuando un pueblo trabaja dios lo respeta. Pero cuando un pueblo canta, dios lo ama.

Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor.

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra.

“Mi vida es caminar por la calle sin maletas, soy libre”, decía Cabral, que se jactaba de no tener propiedad alguna y cuya residencia eran cuartos de hoteles de Buenos Aires.

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!

"Bienaventurado el que no cambia el sueño de su vida por el pan de cada día."

"Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla."

"El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir, que jodiendo se jodió."

"Escapa de los que compran lo que no necesitan, con dinero que no tienen, para agradar a gente que no vale la pena."

"Estábamos un día en Nueva York y, a la salida del teatro Lincon Center, se me acercó un periodista y me espetó: “Señor Cabral, Yo estoy de acuerdo en todo lo que usted ha dicho esta noche, excepto en que Dios es siempre justo. Si Dios fuera siempre justo, usted debería tener tanto difusión, tanto éxito como Julio Iglesias.” A lo que yo le respondí: “Claro que Dios es siempre justo. Julio Iglesias tiene más difusión, más éxito que yo puesto que necesita del dinero mucho más que yo para vivir. Yo, que necesito más libertad que Julio para vivir, por eso Dios me hizo más libre."

"Fui analfabeta hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas’."

"La gente es todo lo vieja que quiera ser. He visto algunas muchachas con 20 años totalmente envejecidas, por el contrario, conozco a una muchachita con 83 años, Teresa de Calcuta, que nos enseña a vivir todos los días."

"La pobreza no es una virtud, salvo que favorezca tu libertad."

"La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos."

"No canto por cantor, sino que digo por hombre."

"No era tan inteligente, seguro se perdió."

"Nunca voy con los que lloran y siempre con los que cantan. Los paisanos de mi pueblo cuando tienen un dolor, en lugar de andar llorando, cantan debajo del sol."

"Para vivir mejor, hay que ser mejor. Nadie puede hacerlo por vos."

¿Para qué quiero yo una agenda si solo hago lo que amo?.

"Que no nos distraigan las noticias."

"Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios."

"Si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos, aunque sólo fuera por negocio."

"Siempre, con lo que tengas, se puede, se debe empezar de nuevo. Tenemos el deber de ser felices."

"Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, cómo puedes sentirte pobre y desdichado."

"En el Campo di Fiore, en el trastevere romano lo encontré, dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein".


VUELE BAJO




CABRAL HABLA DE SU VIDA





FACUNDO EN CONCIERTO


miércoles, 6 de julio de 2011

SI EL NORTE FUERA SUR

LAS JUSTAS PROPORCIONES DEL MUNDO

El tigre no es como lo pintan.


A estas alturas de la vida es increíble que a pesar de los avances de la tecnología y el conocimiento, muchas cosas se sigan enseñando bajo la lupa del siglo XVI. Este es el caso del mapamundi que sigue vigente a pesar de saberse a ciencia cierta que es muy inexacto. Por ejemplo se sabe que África es treinta por ciento más grande que Norte América y que Colombia es el doble de España, Groenlandia aparece igual que La India a pesar que esta última tiene un millón de kilómetros cuadrados más.

Más incoherente es la forma en que se asignaron a los mapas sus coordenadas geográficas, noten que el polo norte geográfico queda realmente en el polo sur magnético y el hemisferio sur en el lado del magnético norte. Conclusión, el Norte si es el Sur y de esta forma veríamos el mundo.







Pero aquí estamos viendo el planisferio con las proporciones asignadas en el siglo XVI por el cartógrafo Flamenco Gérard de Cremer, más conocido como Mercator. Hay que hacer la salvedad de que Mercator no creó su mapamundi y planisferio para enseñanza escolar si no para orientar a los navegantes de su época y que al aplastar el globo terráqueo se distorsionaron las proporciones geográficas, sin embargo estos fueron a parar a las aulas de clase, ¡Hasta nuestros días!

Tuvieron que transcurrir varios siglos y solo en los años ochentas alguien corroboró la percepción que el común de la gente tenía del planeta, este fué Thomas Saarinem quien en un trabajo para la National Geographic analizó tres mil ochocientos mapas dibujados de memoria por niños escolares de cuarenta y nueve países, comprobando que todos tenían la proporciones de Mercator. Para poner otros ejemplos diremos que Colombia con su millón cien mil kilómetros cuadrados, es tan extenso como Escandinavia (Suecia, Noruega y Dinamarca), que aparece tres veces màs grande en el mapamundi y el planisferio de Mercator.

Groenlandia aparece tan grande como África, cuando en realidad es más pequeña que México.

El Alemán Arno Peters, al contrario que Mercator, elaboró un nuevo planisferio basándose en datos exactos y presentando todos los territorios en la escala justa perfecto más con propósitos pedagógicos que para guiar a los marinos, aunque claro que también les serviría. Peters Situó la línea del Ecuador en el centro y, para respetar las dimensiones en la cuadrícula redujo las distancias entre los paralelos a medida que se acercan a los polos. Las consecuencias fueron que el Norte se hiciera menos grande y que se sacrificaran las formas en nombre del respeto a las áreas. Y la cosa se ve así:




Algo extraño para lo que hemos visto por tanto tiempo y que ha traído a Peters muchas críticas y detractores, sin embargo ha gozado del respaldo de las Naciones Unidas y del Consejo Mundial de Iglesias y otras instituciones.

Queda claro que a pesar de conocerse la forma real de las proporciones aún se sigue instruyendo a los niños con el modelo Mercator, en el que los países del norte aparecen más grandes que los del sur.

Aquí podremos ver las desproporciones de Mercator, comparen por ejemplo a Escandinavia con Colombia.




martes, 5 de julio de 2011

EL CASTILLO BLANCO

Las siete llaves del corazón.




Y fue así que me fueron entregadas las siete llaves del Castillo Blanco, ese que está situado en el brumoso bosque del átomo Nous. Después de más de media vida buscando ese sitio en lo profundo del Reino del Corazón y cuando ya daba por

sentado que me había extraviado en las espinosas marañas de la selva de la sinrazón, me vine a topar con Yahím, un ser de luz que sin decir una sola palabra extendió la mano en la que llevaba el celeste llavero que me conduciría al gran tesoro siempre anhelado, al sagrado cofre de Los Arcanos.


Al partir Yahím, se abrió el camino hacia Nous, un estrecho pero seguro e iluminado sendero que iba quedando despejado a medida en que las zarzas, la hojarasca y los bejucos se replegaban mágicamente, dejando al descubierto la ancestral vía que conducía hacia el Castillo Blanco para luego cerrarse y camuflarse a medida en que lo andaba.

Estando ya en el jardín del castillo me tomé un tiempo para mirar las llaves, vi entonces que una era de plata y las demás de oro sólido. Todas tenían grabado un lema en bajo relieve así: La de plata “El despertar”. Las de oro: “La búsqueda”. El conocimiento”, La comprensión”, “La práctica”, “El desapego” y la más elaborada: “La plenitud”. Todas ellas estaban engarzadas en el diáfano llavero del mérito.



LA PRIMERA LLAVE
El despertar

Ya parado frente a la descomunal puerta principal del castillo percibí mi pequeñez y fragilidad ante el universo.



Me dispuse a utilizar la llave del despertar tan inundado de emoción que casi no logro a acertar la cerradura. Giré la llave y las inmensas alas de la puerta me franquearon la entrada.


Allí estaba yo, en el centro del primer salón, en la sala del despertar de la conciencia. Al poco rato de estar parado en el centro de una gran estrella de cinco puntas anclada en el mosaico del piso, todo desapareció y me vi flotando en la inmensidad del cosmos, mirando el inconmensurable universo de astros y constelaciones. Comprendí que estaba atado a mi cuerpo con un gran cordón umbilical que aseguraba mi regreso, supe que flotaba en el líquido amniótico del todo que llena la nada, supe que todos los seres y elementos compartíamos ese útero universal que nos convierte en uno, supe que nadaba en medio del éter primigenio de donde viene todo y al va todo, en el eterno ciclo de la creación y la recreación.


Descubrí que el mundo es el reflejo del gran Matrix, representación holográfica en suma potencia. Sin duda vislumbré la mano del Supremo Arquitecto, sentí que allí tampoco transcurre el tiempo, que las emociones se apaciguan hasta desaparecer totalmente, por lo que no hay dolor ni angustia, ni frío ni calor, Que allí está esparcido todo el conocimiento y la sabiduría y que podremos emprender la aventura de su búsqueda.

El salón se iluminó y otra vez estaba solo en el centro del Tetagramatón, listo para proseguir al salón del conocimiento.


LA SEGUNDA LLAVE
La búsqueda.

Usé la llave de oro correspondiente a la búsqueda y abrí rápidamente la segunda puerta. Esta se abrió lentamente e ingresé con sigilo a sus inenarrables tinieblas, las tinieblas de mi propia ignorancia. De improviso se iluminó solo el centro del lugar con una luz diamantina dejando ver un inmenso y antiguo libro sobre un atril de mármol, era el libro de los Arcanos, ¡Los registros akáshicos*, el libro de la vida, la memoria del Creador!



Allí están consignados todos los datos del pasado el presente y el futuro con descomunal detalle. Kumaras, el guardián del libro, se acercó silencioso a mi lado y vigiló el lugar cual fiel bibliotecario que cuida la seguridad del invaluable ejemplar. Pero hay que aclarar que no es un libro impreso como los que conocemos en nuestro plano, las respuestas a nuestros interrogantes se nos dan a través del amor de los Maestros ascendidos. Kumaras con su daga flamígera me indicó que introdujera la tercera llave, la llave del conocimiento, en la cerradura que se veía en la gruesa cubierta del libro.


* Los registros akáshicos (de akaha, en sánscrito: cielo, espacio, éter) son una especie de memoria de todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos que estaría registrada en el éter. Allí se almacenaría todo lo que ha acontecido desde el inicio de los tiempos y todos los conocimientos del universo.



LA TERCERA LLAVE
El conocimiento.


Abrí pues con la llave la cubierta del libro y este se desplegó sobre el atril mostrando en su interior como un grueso cristal de infinita transparencia. Kumaras se retiró respetuosamente situándose a varios pasos tras de mi. Miré fascinado el cristal del libro y me recordó a mi viejo portátil y a mi gurú Google, pero ni punto de comparación, estaba accediendo a la más inconcebible biblioteca del universo entero.



El método de consulta es de pregunta y respuesta, se inicia la sesión cerrando los ojos para conectarse llenando el corazón de luz blanca y despojándose de los virus materiales que impidan el contacto con el altísimo servidor, en resumen, entrando a un estado de profunda meditación.


Los Maestros Ascendidos siempre están prestos a responder nuestras consultas llenos de amor comprendiendo nuestra aún nuestra imperfecta conciencia. Las consultas más populares en el historial del Registro son: ¿De donde vengo?, ¿Quién soy?, ¿Para donde voy?, ¿Cual es mi misión? En otra categoría abundan las consultas sobre salud y sanación.



Yo quería algo más simple y sencillo, solo quería ser una buena persona, que pensándolo bien no será cosa tan sencilla.


- Vas por buen camino me dijo un maestro, y continuó: - Te serán transferidos los datos que te conferirán las órdenes menores de los iniciados. Deberás contar esta experiencia para que todos sepan que es posible el camino de la transformación, del amor y la justicia, del morir para poder renacer acorde a la vibración universal. Dicho esto el libro se cerró, terminando la sesión del conocimiento. Kumaras, siempre enigmático y silencioso me guió iluminando el camino con su daga encendida hacia la puerta de la comprensión.


LA CUARTA LLAVE
La comprensión

Abrí la puerta y entré con el alma henchida de paz y felicidad, los dones de las órdenes menores ya hacían efecto en mi organismo.


En las paredes de este inmenso cuarto había retratos de grandes maestros de las órdenes mayores, estas como fotos empotradas en grandes marcos y tenían movimiento, reconocí algunas como el retrato de Mahatma Gandhi parpadeando y de cuando en cuando enseñando su

simpática sonrisa. Muchos de los maestros y maestras de los retratos entraron con otros al salón y me ofrecieron un agasajo memorable amenizado por un extraordinario pianista vestido a la usanza de los tiempos de Bach, pero que digo, era el mismo Bach, mi compositor favorito interpretando inicialmente tocata y fuga en re menor.



En medio de la amena charla, la música y unas copas de buen vino, comprendí que el camino de la sabiduría no tiene que ser aburrido y melancólico, que la alegría es un agregado especial del conocimiento.



LA QUINTA LLAVE
La práctica.

Abierta la cuarta puerta me encontré como en un pequeño teatro de cine, habría en el no más de veinte mullidas butacas tapizadas con un fino paño azul oscuro, un enigmático maestro vestido a la usanza de los indios Arahuacos me guió amablemente hasta mi sitio dejándome solo, al poco rato se apagaron las luces y comenzó la proyección.



Comenzaron a aparecer todas las secuencias erróneas de mi vida y sentí una gran aflicción y vergüenza al ver como por acción u omisión había hecho sufrir a otras personas y hasta a mi mismo. Vi todas las grandes oportunidades perdidas por ignorancia o falta de decisión, la procastinación había sido mi fiel escudera, por lo que no faltaron las obras pensadas y nunca realizadas que habrían sido de gran beneficio personal o general, fue una gran serie de eventos erróneos de mi existencia que me entristecieron en grado sumo, pero que me servirían para retomar el camino de la vida con una nueva óptica.



LA SEXTA LLAVE
El desapego

Usando la sexta llave se abrió el espacio del desapego, se percibe en ese sitio con gran claridad como confundimos el amor, con la necesidad de ser amados y aceptados, como gira nuestra vida siempre esperando reconocimiento y aplausos a todos nuestros actos, identificamos allí esa sensación inconfesable de que somos el centro del universo y dignos de toda alabanza. Reconocemos también esa necesidad del tener más que del ser, vendida con tanto éxito en nuestra actual sociedad de consumo, el maestro Villamil en su composición “Oropel” nos dice: Amigo cuanto tienes cuanto vales, principio de la actual filosofía…

Apegarse a las personas es pretender esclavizarlas a estar siempre a nuestro lado y a nuestro servicio cotándoles las alas.



El amor trasciende eso y debe darse y recibirse con la misma inocencia de las elementales: hadas y los elfos, por que si, sin esperar redobles y trompetas a cada momento, amar por amor, simple y llanamente.


Ni que decir del apego a las cosas materiales, trastos efímeros de nuestra existencia, cosas sin sentimientos, útiles pero no dignas de ser amadas, solo usadas. No por esto pretendamos despreciar a las cosas, todas tienen su oficio y servicio, pero claro debe ser que al fin y al cabo solo son eso, cosas usables, prescindibles y reemplazables.


LA SÉPTIMA LLAVE
La plenitud

Al abrir la sétima puerta estaba de vuelta en el jardín exterior del Castillo Blanco, pero ya no lo veía igual, era como mirar extasiado un cuadro de Renoir o de Van Goh, era un mundo nuevo lleno de detalles que nunca antes había reparado, el colorido del follaje y de las flores era ahora más intenso, la fragancia de la hierva y la floración era fuerte y agradable, las legiones de hormigas en ordenadas filas cargando trocitos de hojas me divertía más que la mejor película que hubiera visto.

La brisa sobre mi rostro eran como caricias llenas del amor de la madre naturaleza, era un cielo nuevo y una tierra nueva en la que todo me inspiraba un profundo e inagotable amor y en donde todo estaba por redescubrir, era la plenitud que solo da el paso por las siete salas del Castillo situándonos más allá del bien y el del mal.

Ya ahora después de mucho tiempo, y dudando de si todo esto había sido solo un sueño, me decido a compartir ese viaje metafísico por las salas del Castillo Blanco, para dar cumplimiento a la exhortación del Maestro de Luz sobre compartir esta experiencia para que todos sepan que es posible el camino de la transformación, del amor y la justicia.



DZR.