viernes, 19 de agosto de 2016

EL MEDELLÍN DE ANTES

Hoy 19 de agosto se celebra el día mundial de la fotografía, ese maravilloso invento que desde entonces ha logrado atrapar momentos para eternizarlos en el tiempo. Los aborígenes creían que si los fotografiaban les robaban el alma, y no se les puede quitar la razón, pues si bien no se las robaba al menos sí las tomaba prestadas para la posteridad.

En Medellín tuvimos la fortuna de tener muchos y muy buenos fotógrafos que han ido atrapando con sus cámaras momentos de su gente, urbanismo  e historia.

Tenemos las fotos del parque de Berrío cuando solo era la Plaza Mayor, las de El paseo La Playa cuando se llamaba Quebrada Arriba y Junin El Resbalón.

Tenemos fotos del siglo XIX, cuando algunos pobladores y comerciantes comenzaron a residir a orillas de la quebrada Santa Elena, por ser el medio de abastecimiento de agua más importante para la Villa de la Candelaria. Así, construyeron las primeras casas con sus fachadas que daban cara a la quebrada, adecuaron el espacio con caminos para dar elegantes paseos y puentes para facilitar la comunicación entre lado y lado del caudal, Es gracias a los fotógrafos de entonces que podemos ver esos momentos atrapados por sus cajitas mágicas.

"En un inicio se formaron dos barrios alrededor del paso de la Santa Elena: Quebrada Arriba y Quebrada Abajo. El primero empezaba en el Puente de la Toma y terminaba en la carrera Carabobo, en el sector llamado El Llano. Tomás Carrasquilla decía que este era “el lugar obligado para caminatas, jiras y paseos de las gentes elegantes del cogollo. (…) No tenía posición alguna quien no se mostrase por estas márgenes fashionables”. El barrio a su vez se dividió en Avenida Izquierda y Avenida Derecha, correspondiendo al trayecto de la quebrada Santa Elena por la Playa.

Quebrada Abajo era cosa distinta. Empezaba detrás de la iglesia de la Veracruz y terminaba en la desembocadura de la quebrada en el río Medellín. Contaba con una extensión menor, era humilde y poco atractivo para el turismo y los negocios. Las pequeñas casas arruinadas que se asentaron allí estaban hechas de tapias con tejas o paja.

Así, estos barrios de nombre idéntico y apellido distinto fueron la primera manifestación de la estratificación del espacio urbano; la geografía y la distribución de la población empezaron a ser divididas por ellos". 
(Del blog Días de playa)



El retrato de Froiliana Sáenz de Lince, un daguerrotipo del alemán Herbrüger, cuya fecha estimada es 1849, es considerada la fotografía más antigua hecha en Antioquia.

Día Mundial de la Fotografía
¡Feliz cumpleaños 177!
Medellín viejito quiere celebrar con todos sus miembros y amigos esta importante efemérides.


Quiero también resaltar la gran idea del canal universitario de Medellín, Canal U, de hacer este día una maratón con fotos antiguas de Medellín. Felicitaciones a ellos.


No hay comentarios: