jueves, 18 de agosto de 2016

LA INVASIÓN DE LOS YOUTUBERS

Caricatura de Matador en El Tiempo.

Tal vez muchos no sepan aún que es un youtuber, pero lo que sí es seguro es que los padres de adolescentes sí los conozcan más de lo que quisieran.

- Mamá, tienes que llevarme a la reunión de Pipe (Nombre supuesto), mi youtuber favorito.
- Claro mija.
- Mamá, cada boleta de entrada cuesta $180.000
- Plop.

Es que estos comunicadores empíricos, generalmente adolescentes,  han encontrado un filón de dinero en este nuevo nicho virtual. Hacen encuentros con entradas multitudinarias que les reportan millonarias ganancias, algunos hasta han publicado libros y ofrecen sus fotos autografiadas y suvenires, un excelente negocio con baja inversión de capital.

Hacen con frecuencia emisiones en vivo por la red en las que hablan de cualquier cosa que se les ocurra, mientras el chat colapsa con cientos de mensajes. Acumulan millones de seguidores y visitas en su página recibiendo adicionalmente otras ganancias por esto.


Los padres de sus seguidores no saben qué hacer con la costosa explosión hormonal de sus hijos, pues tales encuentros se realizan cada vez con más frecuencia y a costos de entrada cada vez mayores.

Por curiosidad entré a la emisión en directo de uno de estos famosos personajes y quedé sorprendido con la cantidad de tonterías por minuto que decía. Un monólogo deshilvanado y confuso que inexplicablemente cautivaba a una audiencia que chateaba mensajes de alabanza para su ídolo.

El personaje terminaba la emisión invitado a sus fans al encuentro que el día siguiente haría en un conocido centro comercial, con entrada libre para todos los que llegaran con su libro para ser autografiado.

Estamos en una sociedad de libre empresa, pero estos se la ganan de ojo.

No quiero ser injusto pues soy lego en este tema y a lo mejor habrá algunos yotubers de buena calidad, habrá que ver.

Mientras tanto me solidarizo con los sufridos padres que ven mermado con esto su presupuesto familiar.

Para rematar veamos el video que se ingenió el escritor Daniel Samper Ospina luego de ver la muchedumbre que se disputaba la fila en la feria del libro de Bogotá  para comprar la obra de un youtuber, hasta yo estoy contemplando esa posibilidad.

No hay comentarios: