domingo, 5 de agosto de 2012

BOGOTÁ 474 AÑOS

FELIZ CUMPLEAÑOS

Bogotá, la capital de Colombia llega el 6 de agosto a sus 474 años de fundación. Un caballero andante venido de allende el mar se aventuró a meterse en la maraña de la selva, a desafiar los bravos raudales de los ríos y a enfrentar a los fieros nativos de esta tierra que ahora se llama Colombia. El historiador Germán Arciniegas dijo que casi es seguro que Miguel de Cervantes inventó su Quijote basándose en la vida de este hombre que nació en 1510 en Granada o en Córdoba, eso aún no se define, seguro si es que era hijo de un acaudalado abogado y el mismo también se licenció en leyes en la universidad de Salamanca. Siempre se inclinó por emprender disparatadas empresas que casi siempre terminaban en desastre, de ahí el comentario de Don Germán Arciniegas.

No fue raro pues que este caballero se dejara tentar por la aventura del nuevo mundo y así en 1535 ocupó el cargo de auditor general en Las Indias. su gran reto surgió cuando le dieron la oportunidad de explorar las ignotas tierras de nuestra ahora Colombia y no dudó aceptar la misión de buscar el nacimiento del río Grande, misión en la que ya muchos habían fracasado y hasta pagado con sus vidas.

Partió a ello con setecientos soldados, cinco naos, tres capellanes y cien jinetes. Seis meses en la manigua ya habían diezmado la expedición de la que solo quedaban unos doscientos hombres, enfermos y hambrientos. Pero las historias de algunos nativos sobre la existencia de grandes yacimientos de oro los animaron a continuar en busca de El Dorado, fabulosa nación donde el oro abunda.

Sacando fuerzas de debilidad continúa su expedición atravesando enmarañadas selvas, peligrosa ciénagas, escarpadas montañas, gélidos páramos y traicioneros ríos.

En febrero sus esfuerzos se vieron recompensados cuando hallan el valle del Opón. nación de los Chibchas, allí encontraron oro, esmeraldas, sal y muchos productos vegetales y  fauna para alimentarse, como conejos, venados, papas y maíz. Pero no era fácil acceder a esto, a veces negociaban con los indios, pero otras tuvieron que combatir.

El 4 de marzo de 1537 los entonces 167 sobrevivientes de la heroica travesía celebraron la primera misa en el altiplano de Bacatá y con solemnidad nuestro hidalgo caballero fundó oficialmente el Nuevo Reino de Granada y el poblado de Santa Fe, entonces un pequeño poblado indígena con bohíos y rudimentarias construcciones de bahareque y paja. Ah, lo olvidaba, el explorador de esta Quijotesca empresa era Don Gonzalo Jiménez de Quesada. Para Jiménez de Quesada ese día apenas comenzaba la aventura de su vida y continuó su viaje pasando por Chía hasta llegar el 5 de abril a los cerros de Suba, donde acamparon ya transcurrido un año desde el inicio de su expedición.

Desde allí Jiménez de Quesada envió dos avanzadas, una de las cuales llegó a un tranquilo asentamiento indígena llamado Teusaquillo, sitio de recreo de El Zipa, estableció allí un asiento militar que llamó Santa María de la esperanza un 6 de agosto de 1538, Jiménez de Quesada mandó a levantar 12 casas y una capilla en la que Fray Domingo de las Casas ofició entonces una misa. Este si es el lugar que hoy ocupa Santa Fe de Bogotá, por lo que se toma como fecha oficial de su fundación la llegada de la expedición a Teusaquillo.

No hay comentarios: