domingo, 16 de septiembre de 2012

CARITO VA A LA BIBLIOTECA


Era un caluroso día sábado en la ciudad cuando salí con Carito hacia el parque infantil, en el camino encontramos la remodelada biblioteca de La Floresta y entonces la invité para que entráramos y de paso conocerla. Desde luego ella lo que quería era ir al parque para jugar en los columpios y en los toboganes y de pronto hasta montar en caballo. A regañadientes y como para no contrariarme aceptó un poco disgustada e ingresamos al recinto.

Nos sorprendimos con la belleza del edificio y de sus salas, entramos al salón infantil y juvenil repleto de obras y videos para este segmento de lectores. Obras clásicas y modernas reposaban ordenadas en los estantes invitando a ser leídas. Los cuentos inmortales de los hermanos Grimm estaban exhibidos y recordé mi propia infancia al ver los ejemplares de Hansel y Gretel y el sastrecito valiente.

Carito tomó una de las obras de Hans Christian Handersen: El traje nuevo del emperador y se sentó a leerlo muy interesada. Se olvidó por completo de los toboganes y ahora viajaba fascinada por ese mundo de la fantasía que nos ofrecen los libros, fue muy grato para mí verla recorriendo y disfrutando el salón.


Nos invitaron a pasar al salón de conferencias para escuchar la exposición sobre el escenario del comic independiente en Francia, los panelistas invitados eran Florent Rupert y Jerome Mulot (Fr). Este acto hacía parte de la fiesta del libro y la cultura que se está desarrollando en Medellín. Nos dieron el dispositivo para escuchar la traducción simultánea y al tiempo ver la presentación en una pantalla.

Obviamente Carito se cansó pronto pues el lenguaje era más bien dirigido a una audiencia adulta, así que prudentemente nos retiramos para ir al teatro a ver la obra infantil “Alicia se cuida sola”. En esta obra los actores describen una situación en que la protagonista, Alicia, se ve en riesgo de abuso por parte del siniestro señor Camaleón, que le hace extrañas invitaciones y regalos para tratar de convencerla para que lo acompañe a su casa.
Los niños entendieron muy bien el mensaje y le gritaban a Alicia para que no aceptara tan sospechosa invitación. Otro personaje encarnado era un conejo amigo de Alicia quien le aconsejaba que hacer ante esta situación: Grita para que el abusador se asuste y la gente venga en tu ayuda, o corre y cuéntale a tus padres. Carito y los demás niños vivían la obra y la seguían sin perder detalle, al final el señor Camaleón fue derrotado por Alicia y sus amigos. Una buena forma de enseñar a los niños a cuidarse de estos riesgos. Todos aplaudimos al concluir la presentación y ver que los recursos del municipio se están invirtiendo bien.


Sala de lectura

Feria del libro y la cultura

No hay comentarios: