viernes, 28 de agosto de 2015

ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Septiembre 27 de 2015
Eastern Standard Time (EST) = UT -5 horas
Aporte de Germán Puerta para Retazos de la vida.



El Domingo 27 de Septiembre en Colombia se podrá observar un Eclipse Total de Luna.

Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros, el Sol, la Tierra y la Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos de colores que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

El eclipse total de Luna del 27 de Septiembre se podrá observar en todas sus fases en América del Sur, Centroamérica, el Este de Norteamérica y al Oeste de Europa y Africa (lunes 28). En
Colombia se observará luego del atardecer cuando la Luna llena se eleva por el horizonte al Oriente.

El evento comienza con el primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, exactamente a las 7:11 pm (hora de Colombia). Esta fase de penumbra apenas produce un ligero oscurecimiento de la superficie lunar.

Los cambios notorios comienzan cuando la Luna entra en la región más oscura de la sombra terrestre, la umbra, lo cual sucederá a las 8:07 pm. En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona Oeste de la Luna, mientras ésta entra masprofundamente en la sombra terrestre.

El oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que, justo cuando el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre, -inicio del eclipse total de Luna a las 9:11 pm - ésta no desaparece sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.

Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones, hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, arrojándolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora 12 min aproximadamente. El eclipse máximo sucede a las 9:48 pm. El eclipse total finaliza a las 10:23 pm. Luego las fases parciales
del eclipse se vuelven a presentar hasta que la Luna abandona la sombra terrestre a las 11:27 pm.

TIEMPOS DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA 
SEPTIEMBRE 27 DE 2015
Evento Hora de Colombia

Comienzo del eclipse penumbral 7:11 pm
Comienzo del eclipse parcial 8:07 pm
Comienzo del eclipse total 9:11 pm
Eclipse máximo 9:48 pm
Fin del eclipse total 10:23 pm
Fin del eclipse parcial 11:27 pm
Fin del eclipse penumbral 0:22 am
Los tiempos del eclipse para todos los países en su hora local y más información en
Ver más información en la página de la NASA

NOTA: Esta información pude transmitirse libremente

No hay comentarios: