jueves, 26 de abril de 2012

EL AUTO DEL FUTURO ESTÁ AQUÍ

Parece un sueño que exista un automóvil que no use gasolina, ni diesel, ni biocombustible, ni electricidad. Parece un sueño pero ya es una realidad. Efectivamente TATA motors de la India, con el ingeniero Guy Nègre han desarrollado un vehículo impulsado por un motor de aire, ese elemento que tenemos por todas partes a nuestro alrededor y que es una de las pocas cosas que aún son gratis en este mundo comercializado.


Ha sido llamado Mini Cat y se venderá más o menos a 8.177 dólares. Es un auto urbano de chasís tubular de aluminio y carrocería en fibra de vidrio. Sus funciones eléctricas serán manejadas por un micro procesador y sus farolas, direccionales y otros pocos elementos eléctricos serán manejados por un pequeño radio transmisor.


Su tubo de escape expelerá aire limpio a una temperatura entre 0 y 15 grados bajo 0, lo cual podrá usarse para el aire acondicionado sin necesidad de freón ni uso del motor. No tendrá llave de encendido, solo una tarjeta que la centralita leera sin tener que sacarla de su bolsillo.


Pero ahora nos preguntamos cual será el costo de carga y nos encontramos con la grata respuesta: Cada 100 kilómetros nos costará la décima parte de lo que normalmente consumiría un automóvil de gasolina.

Su autonomía también es muy interesante: 300 kilómetros entre recargas, duplica entonces la autonomía de un coche eléctrico. Su máxima velocidad alcanza los 105 Kph, habrá estaciones de abastecimiento con aire comprimido y la carga no tardará más de dos o tres minutos. En casa también podrá cargarse con un compresor propio y tardará unas tres o cuatro horas, lo que no será problema pues lo haremos mientras dormimos.


Su mantenimiento es mínimo por las pocas piezas que utiliza y el cambio de aceite se hará cada 50.000 kilómetros y con aceite de cocina. Parece un sueño, ¿Verdad?, pero es real y muy pronto estos autos estarán entre nosotros. No pude dejar de reseñar esta maravilla y pegarlo a los retazos de la vida, quien sabe, a lo mejor podré tener uno para ir los fines de semana a Marinilla y Guatapé.


miércoles, 25 de abril de 2012

LA MARCHA DE LOS ZOMBIES


Como ciudadano común y corriente uno no puede menos que mirar con beneplácito que la gente se manifieste contra la injusticia social o leyes sacadas bajo la manga de dirigentes que se preocupan más por su propio beneficio que por las reivindicaciones del pueblo que dicen representar. 


Los adelantos de las comunicaciones brindan opciones que recien nos llegan, como las redes sociales y otros espacios que hacen posible exponer ideas y opiniones para que sean vistas y leidas libremente. Esto a propiciado la movilización de los inconformes con manifestaciones y marchas que visibilizan el sentir de los pueblos.


Multitudinarias marchas alrededor del mundo han logrado la caída de gobiernos hegemónicos y corruptos, la fuerza unida de los pueblos es avasalladora y termina imponiéndose. Ejemplo palpable de esto fue la caida de la reforma a la ley 30 que soterradamente quería privatizar la educación pública en Colombia.


Cuando estas movilizaciones parten del sincero sentir de un pueblo que asiste para exigir sus derechos y defenderlos marchando con la frente en alto, hay dignidad, coherencia y sentido común, eso se entiende y respeta.


Otra cosa es que personajes que se mueven en las sombras o que se muestran como lobos con piel de oveja, promuevan movilizaciones disfrazadas con nobles objetivos engañando a incautos que son conducidos rumbo a masivas manifestaciones halagados con falsas promesas y pequeños regalos con tamal incluído. 


Y no es que esto sea por desgracia una nueva práctica de algunos dirigentes, en alguna ocasión alguien me invitó a asistir a una concentración organizada para apoyar a un candidato a la alcaldía de un municipio, “Si vamos”, me decía quien me hacía la invitación, “Nos darán un par de zapatos y un almuerzo”. Afortunadamente tuve el criterio de rechazar la oferta y de no ser parte del circo que esa tarde colmó la plaza principal de aquella ciudad blandiendo pancartas y vociferando las arengas que les habían enseñado.


Pero la necesidad y el hambre a veces son tan grandes que vencen a la dignidad, y necesidad y hambre es la que hay en nuestra querida patria señor presidente. 


No acostumbro pegar en el blog opiniones de estas, pero lo que vi el 23 de abril indigna, ver a miles de personas marchando como zombies sin discernir lo que hacían es deprimente, campesinos, indígenas, desplazados y gente que sin más opciones para tener un par de zapatos nuevos o el almuerzo del día fueron conducidos para simular un apoteósico apoyo popular a un nuevo movimiento político, que de nuevo nada tiene, pues lo que buscan es que metamos al lobo cubierto con piel de oveja a nuestro gallinero.

Puedo estar equivocado, pero lo más seguro es que no. Es que ya estamos hastiados de tantas mentiras y engaños, de tantas verdades a medias que nos llegan tanto de la izquierda como de la derecha. Urgimos dirigentes comprometidos con el país para que consoliden una patria equitativa y justa.


Bienvenidas sea las marchas, las protestas, la diversidad de opiniones, siempre y cuando sepamos que la oveja es oveja y el lobo lobo.




Audio de la entrevista

martes, 24 de abril de 2012

DÍA DEL IDIOMA 2012

CERVANTES Y SU QUIJOTE

En nuestra época escolar nos ponían de tarea en la clase de español leer obligatoriamente la Vida y aventuras de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y publicada por primera vez en el año de 1605. Obviamente a los niños nunca nos ha gustado hacer las cosas a la brava, y esa etiqueta de obligatoriedad nos resbalaba. Otra cosa que nos espantaba era ver la enormidad de aquel libro que a duras penas podíamos soliviar. 


Ahora se que el error de algunos maestros era pretender que los niños leyéramos libros con un lenguaje para adultos. Por fortuna un buen día recibí  El Quijote en versión infantil y con bonitas ilustraciones, solo entonces comencé a descubrir la grandeza del personaje de La Mancha.


No voy a hacer aquí un análisis literario ni tampoco a enfocarme en el trastorno psicológico del famélico y divertido personaje, solo quiero recordarlo con el afecto que inevitablemente despierta en sus lectores y dejar con mucho respeto esta reseña aprovechando que en Colombia celebramos este 23 de abril el día del idioma.


Y si hice hincapié en la importancia de un Quijote acorde para los niños, fue sorprendente lo que hizo el ilustre gramático e ingeniero Antioqueño Roberto Cadavid Misas (Argos) al hacer una acertada traducción de este libro al lenguaje paisa. Logró que leer el Quijote se convirtiera en una verdadera diversión gracias a su fino estilo humorístico y siempre guardando el respeto al ilustre hidalgo. El Quijote a lo paisa comenzó a publicarse por entregas en el diario El Colombiano de Medellín, pero lamentablemente Argos falleció antes de concluir su obra. Tiempo después su amigo y discípulo Jorge Franco se aventuró a concluir el trabajo conservando el estilo original basado en el glosario de expresiones y términos con mucho acierto, dejándonos una obra muy divertida y recomendada.


Para ilustrar el comentario veamos un fragmento de el Quijote original y luego como lo escribió Argos:


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...


Por allá en la Mancha, en un pueblito que ni me quiero acordar cómo se llama, no hace muchos años que vivía un caballero de ésos que mantienen colgados en la pared una lanza, un escudo y un poco más de armas, por si acaso.”


Joan Manuel Serrat nos deja también esta bonita canción dedicada a Don Quijote y basada en el poema del español Leon Felipe:


VENCIDOS

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

 León Felipe
(Tábara Es.1884 -México 1968)



Vencidos - Interpreta Serrat


Para mi canal aficionado me atreví a hacer este video que les quiero compartir.

domingo, 22 de abril de 2012

LA TIERRA

NUESTRA CASA


Cuida esta casa que en suerte te tocó, disfruta las maravillas que te regala generosa la madre naturaleza que nos amamanta con sus cristalinos ríos y su vitalizante aire.Contempla el verde de los bosques y siente la brisa con olor a pino que te regala cada mañana. Escucha el concierto de las aves al amanecer cuando el firmamento se torna lapislázuli. Aspira el aroma que emana la hierba del camino y percibe la sensación del fino y fresco rocío mañanero en tu rostro. Asómbrate con la niebla que exhalan los arroyos al despertar de cada día. 


Sorpréndete con el vuelo de las aves y la belleza de todos los animales con los que compartes esta casa, este hogar azul y verde que flota en la inmensidad del universo.


No emponzoñes pues el aire con letales gases, ni siembres muerte en los campos con las piñas explosivas del dolor y la muerte. Se un buen hijo de la madre tierra, no la hieras o mates a sus hijos, que por herencia son tus hermanos y juntos uno con el cosmos.