domingo, 26 de junio de 2016

LOS INMORTALES

Michel Foucault 
(15 de octubre de 1926 – 25 de junio de 1984)
Historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés.
Crédito:
De la página Los inmortales en FB - Divulgada por Alberto López.

Un tributo a los grandes pensadores y artistas de todas las épocas.




"Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás pueden respetarla y admirarla."

"El saber es el único espacio de libertad del ser."

"Hay que ser un héroe para enfrentarse con la moralidad de la época."

"En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio."

"Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción."

"Las relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas [...] no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso."

"No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo."

"Más que tomar la palabra, habría preferido verme envuelto por ella y transportado más allá de todo posible inicio. Me habría gustado darme cuenta de que en el momento de ponerme a hablar ya me precedía una voz sin nombre desde hacía ya mucho tiempo: me habría bastado entonces encadenar, proseguir la frase, introducirme sin ser advertido en sus intersticios, como si ella me hubiera hecho señas quedándose, un momento, interrumpida. No habría habido por tanto inicio; y en lugar de ser aquel de quién procede el discurso, yo sería más bien una pequeña laguna en el azar de su desarrollo, el punto de su posible desaparición." (fragmento de "Lenguaje y Literatura")

"Escribir, en nuestros días, se ha acercado infinitamente a su fuente. Es decir, a ese rumor inquietante que, en el fondo del lenguaje, anuncia, cuando uno acerca un poco el oído, contra qué se resguarda uno y al mismo tiempo a qué se dirige. Como la bestia de Kafka, el lenguaje escucha ahora en el fondo de su madriguera este rumor inevitable y creciente." (fragmento de "El lenguaje al infinito")

"La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan." (de "Locura y civilización")

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito. En los años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque usó de un modo personal los métodos de dicho enfoque.

Rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. Definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad, siguiendo la impronta kantiana, en el texto "¿Qué es la ilustración?".

Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche y reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger.

Algunas de sus obras más importantes son: "Historia de la locura en la época clásica" (1961), "El nacimiento de la clínica" (1963), "Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas" (1966), "La arqueología del saber", (1969), "Vigilar y castigar" (1975), "Historia de la sexualidad" (dividido en tres volúmenes: "La voluntad de saber", de 1976; "El uso de los placeres" y "La inquietud de sí", de 1984).

Foucault murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en París el 25 de junio de 1984. Fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad.

Michel Foucault por Fernando Savater 
 "La Aventura del Pensamiento"